¿Qué dicen los exámenes de orina sobre la diabetes?

By | abril 25, 2018

¿Qué dicen los exámenes de orina sobre la diabetes?

Cuando tiene diabetes, no eres ajeno a las pruebas que mantienen un registro de tu enfermedad. La mayoría mira tu sangre, pero hay otras. Dos simples que controlan tu orina pueden ayudarte a ti y a tu médico a vigilar la enfermedad renal y el alto nivel de azúcar en la sangre.

Exámenes para la enfermedad renal

Alrededor de un tercio de las personas con diabetes tienen problemas con sus riñones. Pero el control temprano y apretado de su azúcar en la sangre y la presión arterial, además de la ayuda de ciertos medicamentos, puede mantener estos órganos trabajando como deberían

Para verificar si hay problemas, el médico puede hacer una prueba que mida la cantidad de proteína en la orina, llamada microalbuminuria. Aparece cuando pequeñas cantidades de albúmina (la proteína principal en su sangre) se filtran en su orina. Sin tratamiento para ralentizar la fuga, los riñones podrían dañarse y eventualmente fallar.

Tu debes obtener este examen cada año comenzando tan pronto como eres diagnosticado con diabetes tipo 2. Esto se debe a que el alto nivel de azúcar en la sangre suele estar presente muchos años antes de que descubras que tienes la enfermedad.

Si tienes diabetes tipo 1, probablemente no obtendrás el examen hasta que te hayan diagnosticado por 5 años.

 

¿Qué significa un resultado positivo?

Si la prueba es positiva, significa que los riñones ya no pueden filtrar la sangre tan bien como debieran. También muestra que tienes una enfermedad de los vasos sanguíneos que puede llevar a problemas cardíacos. Tu médico probablemente sugerirá medicamentos o cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir estas afecciones:

Daño renal. Puedes comenzar con medicinas específicas para prevenir más daño. Si tu nivel de microalbúmina es alto, tu médico puede sugerir otro tipo de prueba que requiere que recopiles muestras durante 24 horas. Esto puede decir mejor el grado de daño a los órganos y ver lo bien que están trabajando.

Alto nivel de azúcar en la sangre. Los estudios demuestran que el control estricto de su nivel de azúcar en la sangre puede disminuir el daño renal, por lo que tu médico puede ponerte en tratamientos más agresivos.

Presión sanguínea. La disminución de la presión sanguínea reduce el riesgo de daños renales relacionados con la diabetes. Haz que se revise cada vez que tengas una visita a la oficina. La lectura recomendada para la mayoría de las personas con diabetes es menor que 130/80.

Colesterol. Dado que la prueba de microalbuminuria sugiere que estás en mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas, tu médico puede tratar de obtener tu colesterol y otras grasas en un rango más saludable.

 

Exámenes para el alto nivel de azúcar en sangre

Tu médico podría pedirte que tomes un examen que busque cetonas. Tu cuerpo los hace cuando no tiene suficiente insulina y se convierte en almacenes de grasa para crear energía para sus células. Las cetonas son tóxicas en grandes cantidades. Muchos de ellos pueden causar una condición de emergencia potencialmente mortal llamada cetoacidosis.

¿Cómo puedo probar?
Tu médico puede verificar los niveles de cetona, o puedes hacerlo en casa con un kit de venta libre. Simplemente sumerje una tira de prueba en la orina. Cambiará de color, y lo compararás con un gráfico para ver lo que significa tu lectura.

¿Cuándo debo probar?
Si tienes diabetes tipo 1, es posible que tengas que revisar tu orina en busca de cetonas si:

Te siente enfermo (tiene un resfriado, la gripe u otra enfermedad) y tienes náuseas o vómitos.

Estás embarazada.
Tu nivel de azúcar en la sangre es de más de 300 mg/dl.

Tienes síntomas de alto nivel de azúcar en la sangre, incluyendo sed extrema o cansancio, sensación de rubor o niebla, o su aliento huele a fruta.
El doctor te lo dice.

Si tienes diabetes tipo 2, no hay muchas probabilidades de que tengas demasiadas cetonas, incluso si estás tomando insulina. Pero podría ocurrir durante una enfermedad grave. Es posible que tu médico te diga que revises tu orina cuando:

Tienes un resfriado, la gripe u otra enfermedad o tiene náuseas o vómitos inexplicables.

Tu nivel de azúcar en la sangre es de más de 300 mg/dl y continúa aumentando a lo largo del día.

 

¿Cuándo debo llamar al médico?

Un examen de orina para las cetonas siempre debe ser negativo. Reportar un resultado positivo a tu médico inmediatamente. También debes hacerle saber de inmediato si tu nivel de azúcar en la sangre sigue siendo alto o si tienes dolor de estómago, náuseas, vómitos, respiración rápida, aliento que huele a dulce o si estás orinando mucho.

El médico puede decirle:

Bebe mucha agua y líquidos para bajar las cantidades de cetonas y mantenerse hidratado.
Continúa chequeando tu azúcar en la sangre. Si es alta, puede ser necesario que se dé una pequeña cantidad de insulina de acción rápida.
Ve a la sala de emergencias local para que puedas obtener líquidos intravenosos e insulina.

¿Cómo grabo mis resultados?
Manten registros detallados de cualquier prueba de orina o cetona que realices. Estos pueden ayudar a alertarte a ti y a tu médico sobre cualquier problema. Llévalos contigo en cada visita a la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *